domingo, 26 de mayo de 2013

Escrito Final- Mandalas


En el siguiente texto se presenta la herramienta del mandala utilizada en el trabajo final de la materia Pensamiento Sistémico de la Universidad Icesi. Se analizarán los elementos importantes que la componen, así como su importancia simbólica al momento de interpretarla. Se expondrá, además, cómo fue el proceso de realización grupal, explicando el problema a tratar y las razones de su conformación en el mandala seleccionado. Por último, se hará referencia al artículo “Mandalas y fractales: morfologías de la naturaleza” de Milena Paglini, reflexionando sobre los temas tratados por la autora.


El mandala es una figura circular que presenta una serie de formas geométricas, cargadas de un simbolismo particular. Su simetría y compleja composición sirven para representar innumerables situaciones, conceptos, emociones u objetos. Es así como podemos representar, a través de ellas, un problema con sus respectivos componentes, a saber: causas, consecuencias, actores, soluciones, entre otros. Al analizar el problema, se podrá hacer uso de las figuras y colores, haciendo analogía a cada uno de los elementos anteriormente mencionados. Como sabemos, ésta se conforma por una serie de círculos concéntricos, donde el de la periferia representará la totalidad de nuestro problema a analizar, sus límites; y a medida que la recorramos desde el exterior hasta su centro, nos introduciremos en detalles sobre nuestra situación, iremos de lo general a lo particular.

En nuestro caso, tomamos el problema del aborto y lo situamos en el centro del mandala. Cerca al círculo mayor ubicamos, dentro de 18 figuras, sus causas y consecuencias. La primeras nueve, eran diamantes que indicaban las causas por la cuales una persona abortaría; éstos apuntaban al centro donde se hallaba una mujer envuelta en un manto blanco. Las siguientes eran círculos, que representaban las fases de la luna, donde en cada una se encontraba una consecuencia del aborto; comenzando por la más leve, hasta la última y más grave. En el círculo subsiguiente, escribimos las características y beneficios de ser madre; contiguo a éste, presentamos algunos datos y cifras sobre los países en el mundo con más abortos, o los que prohíben legalmente dicha actividad.


La realización del mandala fue fácil y rápida. A pesar de no conocer de fondo esta herramienta, nos apropiamos en seguida de su dinámica, y al final nos terminó faltando espacio para todo lo que queríamos representar. Considero que su limitado tamaño, restringe de cierta manera las palabras; es por esta razón que todo en ella se basa en símbolos e imágenes. En lugar de escribir una palabra o frase, se dibuja o expresa ésta mediante alguna forma. Por lo general, utilizamos un mandala base (o ya hecho), y sobre él efectuamos el análisis del problema. Sin embargo, si se desea realizar uno propio, se requerirá de una habilidad no sólo artística, sino también semiótica. Esta será entonces, otra de las barreras de esta herramienta, pues no cualquiera es capaz de realizarla o interpretarla apropiadamente.

Otra característica importante son sus colores, pues éstos también ayudan a transmitir el mensaje. Sabemos que cada color tiene un significado dependiendo del contexto en el que se pinte, es así como el negro puede representar el poder o el dolor, el blanco la paz o luz, o el rojo la violencia o el amor. En el caso de nuestro mandala, el manto blanco de la mujer del centro simboliza bondad,  pureza y perfección; el loto amarillo sobre el que se sienta, representa el nuevo nacimiento, las glándulas endocrinas (o sexuales) y el sol, de donde se desprenden los siete colores del arcoíris.


Si leemos el artículo: “Mandalas y fractales: morfologías de la naturaleza” de Milena Paglini, encontramos que el uso de estas figuras se remota a la antigüedad, donde culturas, como la oriental, las usaban para la meditación u otras prácticas religiosas. En el caso de los tibetanos, consideraban las mandalas como un arte ligado a la religión, donde se requería de una preparación especial- conocimientos, meditaciones y rituales- antes de realizar la pintura. Por otro lado, la cultura india las denominaba “Yantra”; estas se construían mediante un circulo inscripto en un cuadrado, con formas y elementos decorativos en su parte interior. Al igual que otras culturas, los yantras eran usados para meditar, cantar o alabar a alguna de sus deidades.

Además de su cualidad religiosa, los diseños de las mandalas presentan una geometría especial basada en formaciones simétricas de la naturaleza, tales como las algas, caracoles, insectos o cristales. Su orden y armonía contrasta con su carácter abstracto y complejo. Como vimos, el proceso de producción gráfica va más allá de una simple “figura bonita”, el mandala es una puerta abierta al conocimiento intelectual y al desarrollo del mismo. Es por esta razón, que actualmente se ha aplicado en otras áreas como la ciencia, la filosofía, o la literatura.


Aplicado al pensar sistémico, el mandala, tal vez, parecería inapropiado o fuera de lugar para el curso. Debo reconocer que aún, no encuentro una similitud con alguna de las demás herramientas aprendidas. Ese carácter artístico y religioso la aleja de cualquier ámbito científico. Sin embargo, y como ya mencioné, es usada actualmente en otros campos. Aplicada a la ingeniería, hallamos que es una buena base para el análisis de situaciones problema. De acuerdo a la forma escogida, se podrán ubicar estratégicamente los componentes del problema, realizando así, un estudio detallado del mismo.

También, y haciendo una analogía a los infográficos, se podrán unir dos mandalas mediante relaciones de atracción o repulsión. De igual manera, se podrán ubicar una debajo de otra, formando un edificio o zooming; donde el de menor altura será el más detallado, y el de mayor, el más general. El mandala es una muestra de que el aprendizaje puede ser visual, de que el arte y el saber pueden combinarse en una sola figura que permitirá el desarrollo de los mismos. El pensamiento sistémico es abstracto y complejo, se explica y comprende mediante múltiples herramientas, una de las más insólitas es el mandala.




No hay comentarios:

Publicar un comentario